Luego que el 3 de julio la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, la cual prohíbe cobrar por facilitar el plasma, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió con observaciones el decreto, pidiendo que las multas fueran entre $900 y $1,500.

Es así que, este jueves, los diputados aceptaron las observaciones y con 59 votos aprobaron multas hasta de $1,500 a toda persona que venda o cobre por donar su plasma.

En la ley había quedado estipulado que las multas serían de entre $100 a $200 para quienes se lucren económicamente, pero el mandatario hizo un comparativo con las multas impuestas en la ley para el Control del Tabaco, las cuales son mucho mayores.

“Si el criterio del legislador persigue la protección de la salud como un bien público, ya que la donación de plasma convaleciente busca salvar vidas, resulta conveniente que se considere un rango mayor al expresado en el decreto en estudio, pudiendo establecerse como sanción económica una multa que oscile entre tres ($900) a cinco ($1,500) salarios mínimos del sector comercio”, planteó.

El presidente Bukele también pidió anular la sanción de utilidad pública, esto para evitar más contagios, ya que en la ley se había dejado que el infractor podía subsanar su falta realizando trabajo de utilidad pública.

“Sancionar con trabajo de utilidad pública no sería lo más conveniente, en primer lugar, porque se considera que la finalidad de disuasión del cometimiento de la conducta no se lograría. En razón de ello, se sugiere que sea eliminado el apartado de la sanción de trabajo de utilidad pública, manteniendo únicamente la imposición de multas económicas”, explicó Bukele en sus observaciones.

El plasma es un tratamiento que se está utilizando en muchos países para pacientes con covid-19 y consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

Actualmente, en El Salvador decenas de personas están pidiendo donación para sus familiares y amigos que se encuentran en los hospitales. Semanas atrás se conoció casos de ciudadanos que estaban cobrando para poder realizar la donación y por ello nació esta ley.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *