La comisionada presidencial y jefa del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, esta mañana lamentó que la Asamblea Legislativa se haya rehusado a conocer la solicitud de prórroga de la Ley de Emergencia Nacional por la Pandemia del Covid-19 y en este sentido aseguró que los hospitales están “a punto de rebasar” su capacidad de atención de estos pacientes.

“Debemos ponernos a pensar en el esfuerzo y sacrificio que está haciendo nuestro personal de salud para sacar adelante la cantidad de casos que están llegando ya a todos los hospitales, aquí ya no estamos hablando de que hay un hospital COVID-19, aquí estamos hablando ya de todos los hospitales y de que estamos a punto entonces de rebasar la capacidad que tienen los hospitales de poder atender”, afirmó Recinos en conferencia de prensa.

Hasta las 5:30 de este día, El Salvador reportaba un total de 1,210 casos, de estos 768 están activos, 25 personas han fallecido y 417 ya se han recuperado. De los casos activos, 19 están en estado crítico y 28 graves.

Carolina Recinos también expresó que el día de ayer esperaban que la Asamblea Legislativa “tuviera una posición racional, acertada y adecuada respecto a cómo unirnos entre los tres poderes (del Estado) y combatir un adversario común”. “Lamentablemente hay discusiones que empiezan y terminan en una agenda partidaria”, declaró.

De acuerdo con la funcionaria, de no aprobarse una nueva prórroga al estado de emergencia -vigente hasta el próximo sábado 16 de mayo- “se correría el riesgo de que la población rompa las restricciones domiciliares implementadas y los esfuerzos por contener el virus se vengan abajo”.

“Si nosotros no tenemos marcos regulatorios y no podemos establecer esas medidas va a ser difícil contener el contagio y no va a ser responsabilidad, en este caso, del Gobierno”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, alertó sobre los riesgos de levantar las medidas de confinamiento en una etapa del contagio que calificó como crítica.

“Estamos evidenciando cada vez más casos sospechosos, estamos identificando casos confirmados y eso es un punto de alerta para que nosotros podamos incrementar esas medidas”, acotó.

Cabe aclarar que aunque la Ley de Emergencia Nacional venza , la cuarentena nacional seguirá porque aún se mantiene vigente la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, la cual vence el 21 de mayo.

Ayer en la noche, la Comisión Política, Salud y el Comité de Crisis sostienen una reunión con representantes del Colegio Médico, a fin de conocer sus valoraciones «técnicas sobre los procesos de cuarentena, medidas para combatir el COVD-19 y evitar su propagación». Los diputados acordaron analizar en estos días una nueva ley especial y asistirán a una sesión plenaria el lunes.

Este viernes, funcionarios de Gobierno se reunieron con algunas fracciones legislativas para buscar «acuerdos» en torno a este tema; los partidos mayoritarios ARENA y FMLN no estuvieron presentes, según ellos porque no fueron invitados, aunque la Secretaría de Comunicaciones aseguró que sí.

PUEDE LEER: Diputados reunidos con Gobierno para buscar “acuerdos” por emergencia nacional. ARENA asegura no los invitaron

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *