El pasado 1 de mayo se conoció que, en un caso sin precedentes, la Sala de lo Constitucional admitió un Hábeas Corpus interpuesto por una niña de 10 años en favor de su mamá para que esta fuera liberada y pudiera cuidar de ella y sus dos hermanitos.
Este viernes 15 de mayo, la Sala ha hecho pública la carta de la pequeña en donde les informa que su mamá, identificada solo como A.B. ya está con ella y agradece la ayuda que le brindaron.
“Por este medio, quiero darle las gracias de parte de mis hermanitos y yo a los señores magistrados de la Sala por el apoyo que nos han brindado en el caso de mi mamá, quien ya se encuentra con nosotros. Hemos llorado de felicidad y no sabemos cómo agradecer todo, pero sé que Dios nos escuchó y le he pedido los cuide y bendiga a ustedes”, reza parte de la carta enviada a los magistrados.
Aquel 1 de mayo, la Sala informó que fue la propia niña quien envió la petición por medio de un correo electrónico.
La pequeña señaló que su madre permanecía detenida en las bartolinas de San Vicente porque el Juez de Primera Instancia de San Sebastián no había celebrado la audiencia especial, a raíz de que ésta estaba cerrada por la emergencia del Covid-19, y que los delitos que le atribuían no eran graves. Necesitaba que la dejaran libre para que cuidara de ella y sus dos hermanos de 8 y 2 años.
Es así que los magistrados resolvieron notificar al Juez de Primera Instancia de San Sebastián para que se pronunciara sobre la vulneración que la niña alegaba y ordenó verificar el proceso penal y si la medida de detención provisional se encontraba “de acuerdo con los presupuestos procesales con la aplicación de una perspectiva de género, señalados en la jurisprudencia de esta Sala”.
Sobre el tema: En un caso sin precedentes, niña recurre a la Sala para que liberen a su mamá y pueda cuidar de ella y sus hermanos
En este sentido, ahora la niña da también las gracias al juez de San Sebastián. “Si le pueden decir a él que muchas gracias porque no lo conocí, pero mis hermanitos y yo se lo agradecemos y que Dios también lo bendiga”, les pide a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
“Muchas gracias por haber escuchado (leído el correo) a una niña que solo quería tener a su mamá a su lado, que Dios los bendiga mucho por ese gran corazón”, finaliza su carta.
