La Secretaría de Comunicaciones informó que funcionarios del Gobierno se reunieron con algunos diputados de las fracciones legislativas para buscar “acuerdos” para que se prorrogue la Ley de Emergencia Nacional por el Covid-19.
“Funcionarios del Gobierno convocaron en Casa Presidencial a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de buscar acuerdos para que se prorrogue la Ley de Emergencia por Covid-19, la cual vence este sábado”, informó la Secretaría.
De acuerdo a las fotografías que publicaron, los que asistieron fueron: GANA, PCN, CD, el diputado No Partidario y la diputada Milena Mayorga, quien se encuentra alejada del partido ARENA y afín al Gobierno.
“Lamentablemente los diputados de ARENA y del FMLN no respondieron al llamado para buscar acuerdos por el bien y la salud de los salvadoreños”, agregó el Gobierno en sus redes sociales.
Paralelamente a esta publicación, el partido ARENA dio una conferencia de prensa en la que aseguró que ellos no fueron invitados.
“No sé (que mensaje da esto), no nos convocaron evidentemente. Desconozco el objetivo de la convocatoria, desconozco quién ha convocado, no sé”, declaró el jefe de fracción del partido tricolor, Carlos Reyes.
Horas después, el subjefe de la fracción del FMLN, Schafik Hándal, en declaraciones a Diario El Mundo, aseguró también que su partido no fue invitado a dicha reunión. «No nos extrañaría, ya se volvió una costumbre no convocar al FMLN para estas cosas”, dijo a dicho medio.
Este 16 de mayo a las 11:59 p.m. vence la Ley de Emergencia Nacional y ayer, en sesión plenaria, los diputados de ARENA y FMLN negaron sus votos para una nueva prórroga de 15 días, argumentando que necesitan que el Gobierno sea «transparente» en los gastos que está realizando en medio de la pandemia, entregue los informes que por ley les corresponde y presente un plan de «reactivación económica gradual».
Cabe aclarar y destacar que la cuarentena nacional seguirá porque aún se mantendrá vigente la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, la cual vence el 19 de mayo.
En este sentido, ayer en la noche la Comisión Política, Salud y el Comité de Crisis sostienen una reunión con representantes del Colegio Médico, a fin de conocer sus valoraciones «técnicas sobre los procesos de cuarentena, medidas para combatir el COVD-19 y evitar su propagación».
Tras finalizar, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que no prorrogar la Ley de Emergencia Nacional «no significa que la población salga a las calles, sino que buscarán crear un instrumento con criterio técnico que le permita al Ejecutivo contener o detener el avance de la pandemia». Los diputados acordaron analizar en estos días una nueva ley especial y asistirán a una sesión plenaria el lunes.
Funcionarios del Gobierno convocaron en Casa Presidencial a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la @AsambleaSV, con el objetivo de buscar acuerdos para que se prorrogue la Ley de Emergencia por #COVID19 la cual vence este sábado.#AlertaCOVID19SV. pic.twitter.com/1bwkvz3nZX
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) May 15, 2020