El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó esta mañana que en los próximos días podría convocar a sesión plenaria para que la cuarentena nacional, ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, pueda extenderse por 15 días más.

Ponce primero tiene que convocar a la Junta Directiva y, en ese sentido, dijo que este día hablará con dichos diputados y con los jefes de los grupos parlamentarios para “tener una reunión lo más pronto posible”.

«La Asamblea tendrá que sesionar, trabajar para buscar la forma de cómo darle el nuevo decreto, el decreto termina el martes 14, de manera que tenemos sábado, domingo, lunes y martes para poder de alguna manera construir un acuerdo”, dijo Ponce. Cabe destacar que el decreto al que hace referencia en realidad termina el 13 de abril. 

¿Por qué la extensión de la cuarentena tendría que pasar por la Asamblea?

La Asamblea argumenta que la extensión de una u otra forma tiene que pasar porque son ellos los que avalan el estado de emergencia nacional y de excepción. Para la cuarentena ordenada el 21 de marzo por el Gobierno emitió el Decreto 12 del ramo de Salud y este fue basado en el Decreto 594 de la Asamblea, el cual contenía el primer régimen o estado de excepción, con vigencia de 15 días (del 14 de marzo al 29 de marzo).

Sin embargo, ese Decreto (el 594) fue derogado el pasado 29 de marzo, porque se venció y se aprobaron 15 días más de estado de excepción pero en un nuevo Decreto con reformas, el 611 (valido del 29 de marzo al 13 de abril). En ese sentido, el Gobierno anuló el 30 de marzo su Decreto 12 de Salud y creó el 14.

El 14 contiene la cuarentena domiciliaria obligatoria de 30 días, pero ya adecuada con las fechas del Decreto 611 de la Asamblea.

Es así que para los nuevos 15 días que el presidente Nayib Bukele anunció anoche se necesitaría prorrogar el Decreto 611, que estaría vigente del 13 al 28 de abril.

Pero, la Asamblea también debe prorrogar el Decreto 593, que contiene la declaratoria de estado de emergencia nacional (vigente por 30 días), por otro mes más, pues es el que faculta al Ministerio de Salud dictar las cuarentanas.

Precisamente, horas después, el Gobierno de Nayib Bukele confirmó que la cuarentena nacional llegará hasta el 28 de abril y presentarán una prórroga a los decretos legislativos para «continuar ejecutando todas las medidas sanitarias, de seguridad y de contención de esta pandemia global». 

«Para la Ley de Emergencia Nacional se pedirá un mes más, mientras que en el caso de la Ley de Restricción de Garantías (estado de excepción) se pedirán 15 días más», informó el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, por medio de un comunicado. 

Le puede interesar: Presidente pide endurecer medidas y extiende 15 días más la cuarentena nacional

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *