Son 42 pandilleros los que Guatemala a entregado a El Salvador, por pertenecer a grupos criminales y a raíz de eso han buscado un refugio en el vecino país, desde el 1 al 29 de mayo del 2023, según los reportes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según Dipanda, del total de pandilleros capturados, 35 ya han sido expulsados hasta El Salvador, mientras que el resto han sido llevados a juzgados locales por diferentes delitos de asaltos, violaciones, homicidios y extorsiones que cometieron en Guatemala.
También, informaron que los 42 pandilleros detenidos, 17 son miembros del Barrio 18; 21 de la Mara Salvatrucha (MS-13) y cuatro de ellos no se han identificado con ninguna de ambas pandillas, según información que recoge Prensa Libre, de Guatemala.