La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró este martes que los 29 consulados salvadoreños en territorio estadounidense están enfocados en brindar atención humanitaria, acompañamiento y asesoría legal a los migrantes.

Durante declaraciones a medios salvadoreños, Mayorga explicó que las sedes consulares cuentan con un equipo de abogados migratorios que asesora a los cónsules en casos complejos relacionados con la situación migratoria de los connacionales.

“Tenemos 29 consulados volcados al apoyo humanitario y de asesorías. Hemos contratado a un staff de abogados migratorios que ayudan a los cónsules en casos complicados”, afirmó la diplomática.

Aunque no detalló el monto destinado para la contratación de estos profesionales, Mayorga señaló que muchos de ellos han colaborado previamente con las representaciones salvadoreñas, especialmente en los procesos de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La embajadora también subrayó que las gestiones de apoyo se realizan respetando las políticas migratorias de Estados Unidos, al tiempo que reafirmó su compromiso de mantener acercamientos con legisladores del Congreso estadounidense para buscar mejores condiciones para los migrantes.

“Seguimos haciendo lobby en el Congreso porque ahí es donde se toman las decisiones que pueden abrir caminos reales para nuestros migrantes”, enfatizó Mayorga.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el primer semestre de 2025 fueron deportados a El Salvador más de 6,000 salvadoreños. En tanto, la organización Human Rights First reporta que entre enero y septiembre se han registrado 119 vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *