El Tribunal Décimo de Sentencia Penal de Guatemala decidió este viernes anular todo lo actuado en la querella que el actual ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, interpuso contra su exesposa, Silvia Patricia Townson, por los delitos de calumnia y difamación.
Durante la audiencia, la jueza vocal Magda Martínez determinó que el proceso se retrotrae al momento inicial de la denuncia, por lo que el tribunal competente deberá analizar si la querella es legalmente admisible.
Según Townson, en 2021, luego de que el presidente Nayib Bukele nombrara a Bidegain como ministro de Gobernación, este interpuso la demanda exigiendo $500,000 por daños y perjuicios, tras denuncias que ella publicó en redes sociales sobre una orden de captura internacional vigente en Guatemala contra él.
La decisión de la jueza se basa en el cumplimiento de una resolución previa de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, emitida en mayo, que falló a favor de Townson al reconocer una violación a su derecho a expresarse en redes sociales y señalar irregularidades en audiencias anteriores.
Townson también ha alegado que la demanda no puede ser admitida porque Bidegain habría utilizado documentos falsos para su representación legal, incluyendo una certificación salvadoreña, pese a que ella afirma que nació en México.
La jueza suspendió la audiencia para recabar certificaciones del Juzgado Duodécimo Penal, de donde provenía la carpeta judicial antes del fallo de la CC, con el fin de cumplir lo ordenado por el máximo tribunal guatemalteco.
El conflicto legal entre Bidegain y Townson se remonta a 2015, cuando el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal de Guatemala emitió una orden de captura tras denuncias de Townson desde 2012, relacionadas con maltrato y violencia contra sus hijos.
Townson ha acusado a Bidegain de violencia física y psicológica contra ella y sus hijas, mientras que el ministro ha presentado al menos tres demandas contra su exesposa, incluyendo casos por divorcio, violencia intrafamiliar y difamación.