La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves la detención de José Edgardo Kamen Mejía y Erika Carla Juárez, acusados de hurto simple, depredación de fauna protegida, ejercicio ilegal de la profesión y extorsión. Ambos son señalados como representantes de la Asociación Protectora de Aves de El Salvador (APROAVES), que según la fiscalía, operaba como una organización falsa.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados se hacían pasar por médicos veterinarios y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para ingresar a propiedades privadas, evaluar el estado de los animales y exigir su traslado a un “supuesto resguardo”.

El caso surge en un contexto presupuestario previo: en 2025, el Ministerio de Medio Ambiente asignó $50,000 a APROAVES dentro de un total de $200,000 destinados a apoyar a otras entidades, siendo los $150,000 restantes para la Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES). Hasta ahora, se ha ejecutado $94,823.10 de este fondo sin detallar a qué organizaciones se entregó.

Frente a las acusaciones, la hija de los detenidos defendió la labor de la asociación a través de la página de Facebook de APROAVES, señalando que voluntarios, vecinos, estudiantes y familias han acompañado rescates y liberaciones de aves durante años, con el objetivo de proteger la vida de los animales. Añadió que en ocasiones se ha intentado cerrar la asociación y que el MARN ha buscado protagonismo sin reconocer su trabajo.

Asimismo, la Fundación Huellitas de El Salvador, refugio de perros, respaldó públicamente la labor de APROAVES, destacando que auxiliaban aves en peligro, las sanaban y liberaban, ayudando a miles de aves a lo largo de los años.

El caso sigue bajo investigación, mientras las autoridades revisan la legalidad de las operaciones de APROAVES y los delitos que se le atribuyen a sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *