Las autoridades lograron desmantelar una estructura delictiva dedicada a estafas financieras mediante el uso de redes sociales y plataformas digitales. El grupo se caracterizaba por reclutar personas —conocidas como mulas financieras— a quienes utilizaban para movilizar dinero a través de distintas bancas electrónicas.

Según la investigación, los delincuentes se hacían pasar por familiares de las víctimas para engañarlas con supuestos envíos de maletas con mercadería. Además, ofrecían falsos empleos como gestores de cobros mediante páginas web fraudulentas, con el objetivo de obtener datos personales y acceder a cuentas bancarias.

Durante el operativo, las autoridades capturaron a un ciudadano colombiano, un mexicano y varios salvadoreños, todos vinculados a diferentes niveles de la organización: cabecillas, reclutadores, mulas financieras y receptores de fondos.

El monto de lo defraudado asciende a $215,000, parte del cual fue convertido a criptoactivos y transferido a billeteras digitales para dificultar su rastreo. El resto del dinero se utilizó en compras, movimientos en efectivo y transacciones interbancarias.

Entre los detenidos figuran Gloria Alejandra Ramírez de Pérez, Josué Alejandro Teodoro Arévalo, Jonathan Alexander Pérez, Kevin Edenilson Benítez López, Herbert Omar Labor Manzano, Hugo Alexander Díaz Erazo, Limny Adaí Orellana Flores, José Adelber Orellana Escobar, Jonathan Bryan Alvarenga Vásquez, Diego Ernesto García, Cristian Gabriel Guzmán, David Stanley Guzmán, Juan Francisco Velásquez y Ezequiel Antonio Chávez Morán.

Otros implicados que ya guardan prisión serán notificados de nuevos delitos. Durante los allanamientos se incautaron 16 teléfonos, cuatro computadoras portátiles, seis tarjetas de débito, una libreta de ahorro, cuatro memorias USB, un CPU y un disco duro, evidencia que servirá para fortalecer el proceso judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *