El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantendría el calendario y presupuesto originalmente aprobados para las elecciones de 2027, incorporando únicamente las actividades y fondos adicionales necesarios para organizar los comicios presidenciales, según confirmaron fuentes técnicas de la institución.

De acuerdo con la información, los magistrados acordaron no modificar el Plan General de Elecciones (Plagel) ni el calendario ya definido para la elección de diputados y concejos municipales, sino anexar al plan lo relativo a la votación presidencial, tras la reforma legislativa que redujo el actual mandato presidencial para que coincida con las demás elecciones de 2027.

Inicialmente, en esa fecha solo se elegirían los 44 concejos municipales y los 60 diputados de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, tras la decisión de la Asamblea Legislativa, el TSE deberá sumar la elección de presidente y vicepresidente.

La fuente consultada explicó que, aunque los técnicos aún no han entregado la documentación final con los ajustes, el colegiado resolvió mantener el 28 de febrero de 2027 como la fecha para los comicios.

Ajustes presupuestarios

El TSE había solicitado al Ministerio de Hacienda más de $130 millones para las elecciones legislativas y municipales, de los cuales $100 millones corresponden a las votaciones en el país y cerca de $40 millones al voto en el exterior. Ese presupuesto no será modificado, sino que se agregará un monto extraordinario exclusivo para la elección presidencial, aún pendiente de aprobación.

En las elecciones de 2024, el Estado destinó $129 millones al organismo electoral.

Plazos adicionales

El TSE también deberá añadir al calendario los plazos para elecciones internas de partidos, inscripción de candidaturas, propaganda, recursos e impugnaciones, entre otros. De acuerdo con lo acordado, el voto electrónico seguirá habilitado únicamente para salvadoreños en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *