La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la desarticulación de una red criminal transnacional dedicada a estafas virtuales, hurto informático y lavado de dinero, en un caso denominado “Escudo Virtual”. La estructura operaba en El Salvador y otros seis países de la región: Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador y México.
Según la FGR, la organización aprovechaba la necesidad de las víctimas mediante falsas ofertas de trabajo, préstamos inexistentes, alquileres, inversiones fraudulentas y la engañosa entrega de maletas en aduanas, exigiendo pagos por adelantado.
En total, se registraron 5,374 casos de hurto informático, de los cuales:
-
1,739 casos (32 %) correspondieron a estafas con falsas ofertas de empleo.
-
1,679 casos (31 %) fueron por venta de artículos inexistentes a través de redes sociales como Facebook e Instagram.
Estas dos modalidades representaron el 63 % de los casos reportados, mientras que los restantes se dividieron en:
-
Préstamos falsos: 654 casos (12 %)
-
Alquileres fraudulentos: 558 casos (10 %)
-
Inversiones ficticias: 535 casos (9,9 %)
-
Maletas falsas en aduanas: 209 casos (3,8 %)
En la modalidad de maletas, los delincuentes hacían creer a las víctimas que un familiar en Estados Unidos había enviado equipaje con artículos, y exigían pagos anticipados para retirarlas de aduana.
La red estaba integrada por al menos 549 personas, entre salvadoreños y extranjeros, que utilizaban remesas, cuentas bancarias, envíos por Western Union y plataformas de criptomonedas como Binance y BingX para movilizar cerca de $6 millones hacia billeteras electrónicas.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que las investigaciones iniciaron en mayo de 2025 y que la acción busca “desmantelar la estructura criminal que operaba mediante redes sociales y plataformas digitales cometiendo delitos de estafas, hurto informático y lavado de dinero y activos”.
En El Salvador, la FGR giró 130 órdenes de captura, de las cuales cuatro corresponden a colombianos, un venezolano, dos guatemaltecos y 123 salvadoreños.
“Hemos visto crecer las denuncias por estafas a través de medios informáticos, cuando la población es engañada mediante tecnologías de información y comunicación para sustraer dinero de sus cuentas o realizar transacciones sin finalidad”, señaló Delgado.