El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas en el extranjero, con el argumento de que la industria cinematográfica nacional ha sido “robada” por otros países.

“Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos como si le quitaran un caramelo a un niño. (…) Para resolver este problema, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE. UU.”, escribió en su red Truth Social.

Trump ya había anticipado en mayo su intención de aplicar esta medida y entonces ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, preparar la implementación. “¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!”, exclamó en ese momento.

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha aclarado cómo ni cuándo entrarán en vigor los aranceles ni si afectarán únicamente a los estrenos en salas o también a las producciones distribuidas por plataformas de streaming.

Desde su regreso al poder, Trump ha intensificado su política proteccionista con aranceles que van del 10 % al 50 % sobre productos de aliados estratégicos. En el caso de la India y Brasil, los gravámenes se han vinculado a la compra de crudo ruso y a tensiones políticas, respectivamente.

La semana pasada, el mandatario también anunció nuevos impuestos: 100 % a medicamentos farmacéuticos, 50 % a gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30 % a muebles tapizados y 25 % a camiones pesados, a partir del 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *