El canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió este lunes que Alemania debe reforzar significativamente sus esfuerzos de seguridad, ya que, aunque no se encuentra en un conflicto bélico directo, “tampoco está en paz”. Las declaraciones fueron hechas durante un evento en Düsseldorf organizado por el diario Rheinische Post.
Merz señaló que recientes violaciones del espacio aéreo de países de la OTAN, como Polonia, Estonia y Rumanía, atribuidas a drones de origen ruso, ponen de relieve la creciente vulnerabilidad de la región. También se han registrado incidentes similares en Dinamarca y Alemania, lo que aumenta las sospechas sobre la responsabilidad del Kremlin.
“Se puede suponer que los drones vienen de Rusia”, indicó el canciller, agregando que interceptar estos aparatos, algunos de hasta ocho metros de largo, “no es fácil”.
Sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, Merz afirmó que el entorno del presidente Vladímir Putin muestra un nerviosismo creciente, lo que explicaría la actitud cada vez más agresiva de Rusia. “Es una guerra contra nuestra libertad y la cohesión europea”, subrayó, advirtiendo que el conflicto está lejos de resolverse.
Merz también recordó que las guerras terminan con derrota militar o extenuación económica, y en ambos casos, “estamos lejos de alcanzarlas”.
En temas internos, el canciller abordó el crecimiento de la ultraderecha, especialmente en el este del país, y los planes de su administración para reformar las ayudas sociales a desempleados este año.