El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este lunes con el liderazgo demócrata del Congreso en un intento de evitar un cierre del Gobierno federal previsto a partir del miércoles, tras cancelar previamente un primer diálogo por considerar inaceptables las demandas de la oposición.
El encuentro contará con la participación de los líderes demócratas Chuck Schumer (Senado) y Hakeem Jeffries (Cámara de Representantes), así como de los representantes de las mayorías republicanas, John Thune (Senado) y Mike Johnson (Cámara de Representantes).
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump ofrece “una última oportunidad” a los demócratas para alcanzar un acuerdo y destacó que un cierre afectaría especialmente a “los más vulnerables”.
El Congreso tiene hasta las 11:59 p. m. del martes para aprobar un presupuesto federal o una medida de financiación temporal que evite la paralización de agencias federales consideradas no esenciales.
El pasado 19 de septiembre, los republicanos presentaron un presupuesto provisional de siete semanas, que fue rechazado en el Senado por no contar con al menos siete votos demócratas necesarios para su aprobación. Por su parte, los demócratas exigen la prórroga de subsidios de Obamacare y la reversión de recortes al programa Medicaid.
Además del cierre potencial, un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto advierte sobre la posibilidad de despidos masivos de funcionarios públicos y ha ordenado a las agencias identificar programas no esenciales para reducir personal federal.