Una fuente de seguridad egipcia reveló a EFE que el presidente de EE. UU., Donald Trump, presentó un plan para Gaza que incluye la formación de un gobierno de transición sin presencia de Hamás, bajo supervisión internacional, junto con la liberación progresiva de los rehenes y el cese inmediato de hostilidades.

Según el informante, que pidió anonimato, el proyecto se presentó a líderes árabes e islámicos durante una reunión con Trump en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El marco de la propuesta contempla:

  • Otorgar inmunidad a los dirigentes de Hamás para que no sean asesinados tanto dentro como fuera de Gaza.

  • Un indulto condicional para los miembros de Hamás que permanezcan en el enclave, y facilidades para quienes opten por abandonarlo.

  • Un alto al fuego inmediato, seguido de una retirada gradual de las fuerzas israelíes.

  • La liberación progresiva de los rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de los fallecidos en las primeras 48 horas tras la aceptación pública del plan. En contraparte, Israel liberaría a cientos de presos palestinos, incluidos cientos de detenidos en Gaza y condenados a cadena perpetua.

  • La creación de un gobierno provisional compuesto por tecnócratas palestinos, bajo vigilancia internacional, hasta que se reforme la Autoridad Nacional Palestina.

  • Despliegue de una fuerza internacional provisional con liderazgo estadounidense y árabe, encargada de garantizar la seguridad y capacitar a una nueva policía palestina.

  • La entrada diaria de más de 600 camiones de ayuda humanitaria coordinada por Naciones Unidas y otras agencias.

  • Un programa para “desmantelar la ideología extremista” en Gaza y el inicio de negociaciones hacia un Estado palestino en Gaza y Cisjordania.

Trump aún no ha divulgado públicamente los pormenores del plan, aunque ha indicado que Israel y Hamás están “cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo”.

Ante esta propuesta, medios internacionales reportan que EE. UU. e Israel están muy cerca de un entendimiento sobre el marco del plan, aunque las negociaciones con Hamás siguen siendo un punto crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *