La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) anunció que espera alcanzar entre 700,000 y 720,000 toneladas métricas de azúcar en el ciclo 2025-2026, con lo cual buscarán recuperar las pérdidas registradas en la última temporada agrícola.

El director ejecutivo de la gremial, Julio César Arroyo, explicó que la caída en la producción durante el ciclo 2024-2025 —que cerró con menos de 700,000 toneladas, un 9 % menos que el ciclo anterior— se debió principalmente a la reducción en las áreas de cultivo y al bajo rendimiento provocado por condiciones climáticas adversas.

“Con la nueva temporada esperamos recuperar lo perdido. El panorama agrícola luce más optimista gracias a un invierno con lluvias distribuidas de manera uniforme”, señaló Arroyo, quien adelantó que la zafra iniciará entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Durante la zafra 2024-2025 se cortaron alrededor de 6 millones de toneladas de caña, pero la humedad excesiva retrasó el inicio de los trabajos y redujo la productividad de los ingenios.

Arroyo también reconoció que la imposición de un arancel del 10 % a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, aplicada por la administración del presidente Donald Trump, ha tenido un impacto en el sector, aunque destacó que la medida afecta por igual a otros países exportadores y menos que a potencias como Brasil.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la totalidad de las cuotas de exportación hacia Estados Unidos”, aseguró el director de la AAES, al advertir que las repercusiones del nuevo arancel se reflejarán con mayor claridad en la cosecha 2025-2026.

De acuerdo con estimaciones de la gremial, la reducción de la última cosecha podría representar entre $30 y $40 millones menos en exportaciones. Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que, hasta agosto de 2025, las exportaciones de azúcar sumaron $153.2 millones, con una caída del 11.4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Fundación del Azúcar (Fundazucar), Tomás Regalado Papini, subrayó que la agroindustria azucarera genera más de 50,000 empleos y aporta alrededor del 2.3 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No obstante, advirtió que el cambio climático sigue siendo el mayor reto para el sector, por lo que insistió en la necesidad de intensificar las medidas de mitigación y adaptación, tanto en el ámbito agrícola como empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *