El ministro de Salud, Francisco Alabi, presentó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de reforma al Código de Salud y a la Ley del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), con el fin de agilizar la autorización de laboratorios, clínicas, hospitales y otros establecimientos privados.

La iniciativa plantea que el CSSP pueda aprobar la apertura de estos centros sin necesidad del informe previo de las juntas de vigilancia de las profesiones médicas, como establece la normativa vigente. En su lugar, los solicitantes deberán cumplir con requerimientos técnico-administrativos definidos por el Consejo.

Además, la propuesta declara a los establecimientos privados de salud como “de utilidad pública”, lo que implicaría que su cierre solo podrá efectuarse mediante resolución del CSSP.

Las reformas también contemplan derogar las atribuciones que tienen actualmente las juntas de vigilancia para controlar el funcionamiento de farmacias, laboratorios, clínicas, hospitales, clínicas veterinarias y otros servicios particulares.

En su solicitud, el Ministerio de Salud argumentó que los cambios buscan “agilizar procedimientos y adaptarse a las dinámicas sociales y necesidades de la población”, reduciendo tiempos en trámites administrativos.

El proyecto también incorpora la licenciatura en Trabajo Social dentro de las profesiones auxiliares de la medicina, lo que habilitaría su vigilancia en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Las iniciativas, firmadas el 23 de septiembre por el ministro Alabi, serán analizadas por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa en sesión prevista para el lunes 29 de septiembre a las 2:00 p. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *