El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su agradecimiento a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. designara a la pandilla Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Entidad Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT).
“Gracias por designar a la pandilla Barrio 18 como grupo terrorista, cuyos crímenes han infligido tanto daño a nuestras sociedades”, publicó Bukele en su cuenta de X.
Con esta decisión, la administración Trump busca cortar fuentes de financiamiento de la estructura criminal y limitar sus operaciones internacionales.
El mandatario salvadoreño recordó que en El Salvador las pandillas ya habían sido catalogadas como grupos terroristas y que la mayoría de sus miembros se encuentran recluidos en el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo).
“Aunque algunas organizaciones nos han criticado, la mayoría de sus miembros están actualmente presos en el CECOT, diseñado específicamente para enfrentar este tipo de amenazas”, señaló Bukele, destacando que incluso allí se ha recibido a salvadoreños y venezolanos deportados de EE. UU. vinculados a estructuras criminales.
El gobernante resaltó que la medida de Washington refuerza la cooperación en materia de seguridad entre ambos países: “Su mensaje subraya la importancia de trabajar juntos con determinación en la lucha contra el terrorismo, y nos complace ver que nuestros gobiernos están plenamente alineados en esta causa”.
Thank you for your words Mr. President @realDonaldTrump, during your address today at the United Nations General Assembly.
Also, thank you for designating the “Barrio 18” gang as a terrorist group, whose crimes have inflicted so much harm on our societies.
In El Salvador, we… pic.twitter.com/nFyBv8vUpe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 24, 2025