Con 56 votos de Nuevas Ideas y aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al presupuesto estatal 2025 que permite destinar $250 millones, provenientes de un préstamo del Banco Mundial, a la unidad presupuestaria de “obligaciones generales del Estado” del Ministerio de Hacienda. La diputada Claudia Ortiz (Vamos) votó en contra.
El financiamiento forma parte de un programa mayor de $350 millones del Banco Mundial orientado a fortalecer la gestión financiera del Estado, racionalizar la masa salarial pública, modernizar la regulación del servicio civil, mejorar la eficiencia de la inversión pública y atraer fondos privados mediante reformas a las leyes de asociaciones público-privadas y empresas de economía mixta.
El crédito tiene como objetivo mantener la sostenibilidad fiscal y garantizar fondos ante emergencias, como las provocadas por lluvias, según explicó el diputado Geovanni Zaldaña (Nuevas Ideas).
Por su parte, Ortiz cuestionó la falta de detalle sobre la asignación de los recursos, ya que la partida de “obligaciones generales del Estado” incluye 12 subpartidas diversas, como devoluciones del Impuesto sobre la Renta y pagos de seguros para empleados públicos. La legisladora advirtió que esta forma de incorporar fondos al presupuesto no garantiza transparencia ni rendición de cuentas.
El préstamo se enmarca en la política del gobierno para estabilizar las finanzas públicas de El Salvador, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la estrategia de sostenibilidad fiscal y resiliencia económica.