El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este martes en la Asamblea General de la ONU la colaboración del Gobierno de El Salvador en el encarcelamiento y devolución de migrantes que, según él, ingresaron de manera ilegal a territorio estadounidense.
“Quiero agradecer al país de El Salvador por el exitoso y profesional trabajo que han hecho al recibir y encarcelar a tantos criminales que entraron a nuestro país”, afirmó el mandatario durante su intervención.
En los primeros minutos de su discurso, Trump criticó la política migratoria de su predecesor, Joe Biden, y defendió su enfoque estricto: “Nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a los Estados Unidos, irás a la cárcel, o regresarás al lugar de donde viniste, o tal vez incluso más lejos”, indicó.
La cooperación con El Salvador forma parte de los esfuerzos de la administración republicana para implementar deportaciones masivas. Recientemente, Estados Unidos acordó transferir $4.76 millones al país centroamericano a cambio de recibir a más de 200 migrantes, principalmente venezolanos, según documentos judiciales. El presupuesto se destinó a apoyo penitenciario y logístico en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), reconocido por denuncias de abusos a derechos humanos.
Trump subrayó que la política migratoria es uno de los pilares de su gobierno y enfatizó que, bajo su gestión, Estados Unidos “vuelve a ser respetado como nunca antes lo había sido”. La relación con El Salvador se ha consolidado como clave en su estrategia de mano dura contra la inmigración irregular.