El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países equivale a otorgar una “recompensa” al grupo islamista Hamás.
“No podemos olvidar el 7 de octubre. ¿Y ahora, como si fuera para alentar el conflicto continuo, algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino? La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamás por sus atrocidades”, afirmó el mandatario.
Sus declaraciones se produjeron tras la decisión de diez países, entre ellos Francia, Bélgica, Canadá y Reino Unido, de sumar su respaldo a la causa palestina durante las reuniones de alto nivel de la ONU en Nueva York. Con ello, ya son 157 de los 193 Estados miembros los que reconocen formalmente a Palestina.
Trump acusó a Hamás de negarse a liberar rehenes o aceptar un alto el fuego, y afirmó que el grupo ha “rechazado repetidas veces ofertas razonables para hacer la paz”. Insistió en que “aquellos que desean la paz deberían estar unidos con un solo mensaje: liberen a los rehenes ahora”.
No obstante, la víspera, Hamás envió una carta a Egipto y Catar —mediadores en las negociaciones— con una propuesta para liberar a la mitad de los cautivos en Gaza a cambio de un alto el fuego de 60 días, según informó Fox News y confirmó a la agencia EFE.
Aunque Trump acusó al movimiento islamista de bloquear las treguas, varios informes apuntan a que Israel ha incumplido acuerdos previos. El último, del 18 de agosto, incluía la liberación de 10 rehenes a cambio del ingreso de ayuda humanitaria, pero Tel Aviv mantuvo su ofensiva sobre la ciudad de Gaza.
La ofensiva israelí en la Franja ya ha dejado más de 65,200 palestinos muertos, entre ellos más de 19,000 niños, de acuerdo con datos locales citados por la ONU y ONG internacionales. Una comisión independiente del organismo y diversos relatores de derechos humanos han calificado la campaña militar como genocidio.
La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, advirtió recientemente que las cifras oficiales de víctimas podrían ser hasta diez veces mayores a las reportadas, dada la magnitud de la destrucción y la falta de acceso a zonas arrasadas.