La Casa Blanca anunció este lunes que Oracle será la empresa encargada de supervisar y garantizar la seguridad del algoritmo de TikTok como parte de un acuerdo impulsado por el presidente Donald Trump para que la popular aplicación continúe operando en Estados Unidos con mínima representación china.
El pacto establece la creación de una nueva empresa conjunta de mayoría estadounidense, en la que Oracle actuará como proveedor de seguridad integral. Un funcionario de la Administración explicó que la compañía tendrá control sobre cómo se integra la aplicación en los teléfonos, sus actualizaciones, el almacenamiento de datos de usuarios estadounidenses y, especialmente, el funcionamiento del algoritmo de recomendación de contenidos.
“Oracle inspeccionará y reentrenará completamente el algoritmo, que luego será operado por la entidad estadounidense”, precisó el funcionario, al tiempo que aseguró que se implementará una supervisión continua para evitar un uso malicioso o influencias indebidas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, recalcó que los datos de los usuarios en EE.UU. estarán “seguros” y fuera del alcance de las redes chinas, eliminando así el principal argumento que había llevado al bloqueo de la aplicación.
Según el acuerdo, Bytedance mantendrá menos del 20 % de participación en la nueva compañía. El resto estará en manos de inversionistas estadounidenses y globales, entre los que figurarán nuevos actores sin afiliación con la empresa china.
Trump insinuó además que la junta directiva podría incluir a Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, así como a Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle, y Michael Dell, director ejecutivo de Dell Technologies.
La Casa Blanca adelantó que el presidente dará a conocer más detalles del pacto a finales de esta semana, mientras confía en que el Gobierno chino respalde el acuerdo y en que se cumplan los trámites regulatorios necesarios para su aprobación final.