La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que manifiesta su disposición a mantener conversaciones directas con el enviado especial de EE.UU., Richard Grenell.
En la misiva, fechada el 6 de septiembre y publicada por Rodríguez en Telegram, Maduro criticó la circulación de “fake news” sobre la relación bilateral y aseguró que estas noticias han buscado justificar una escalada hacia un conflicto armado que afectaría al continente.
El mandatario venezolano negó vínculos de su país con el narcotráfico, asegurando que Venezuela es un territorio libre de producción de drogas y que solo un 5 % de la droga proveniente de Colombia intenta cruzar por su territorio, siendo interceptada y destruida por las autoridades. Según Maduro, los militares venezolanos han destruido 402 aeronaves vinculadas al narcotráfico este año, y más del 70 % de ese pequeño porcentaje de droga que intenta ingresar por la frontera con Colombia ha sido neutralizado.
Maduro destacó que, durante los primeros meses de la gestión de Trump, se ha buscado una comunicación directa para atender cualquier tema bilateral, y calificó la relación con EE.UU. como un canal que “ha funcionado de manera impecable”. Subrayó que los temas pendientes siempre estarán abiertos a un diálogo directo con Grenell, para superar “ruidos mediáticos y fake news”.
Por su parte, Trump evitó confirmar si recibió la carta, limitándose a declarar: “Ya veremos qué pasa con Venezuela”. La comunicación ocurre en un contexto de tensiones por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y la interceptación de varias embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico cerca de costas venezolanas.