La Asamblea Legislativa de Costa Rica realizará este lunes una votación histórica para decidir si levanta el fuero presidencial a Rodrigo Chaves, en un procedimiento sin precedentes en el país. La sesión iniciará a las 2:00 pm, con intervenciones de todas las bancadas antes de la votación.

Para que prospere el desafuero se requiere una mayoría calificada de 38 de los 57 diputados. Aunque la normativa permite al mandatario presentar su defensa por 30 minutos, Chaves anunció que no asistirá, calificando el proceso de “show”, “farsa” y “montaje”.

La Fiscalía acusa a Chaves de concusión, un delito con penas de dos a ocho años de prisión, por la contratación de la empresa RMC La Productora S.A. para servicios de comunicación de la Presidencia con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un total de $405,000.

Según la investigación, el propietario de la empresa, Cristian Bulgarelli, redactó los requisitos de contratación tras reuniones en Casa Presidencial y entregó parte del dinero a Federico Cruz, asesor del presidente. También se involucra al actual ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, quien renunció a su inmunidad. Bulgarelli llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, generando críticas de Chaves, mientras presentó una demanda contra el mandatario y Erwen Masis, representante de Costa Rica ante el BCIE, por presuntas amenazas.

El domingo, cientos de ciudadanos marcharon en San José para exigir respeto a la institucionalidad y acciones contra la violencia, en un contexto de crecientes cifras de homicidios.

Chaves, cuyo mandato concluye el 8 de mayo, sostiene que la acusación responde a su labor como “el único presidente que ha señalado la corrupción en el Poder Judicial, el Congreso y otras instituciones del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *