El ministro chino de Defensa, Dong Jun, se reunió este lunes con la primera delegación de congresistas estadounidenses que visita China desde 2019, encabezada por el congresista Adam Smith, principal integrante demócrata de la Comisión de Defensa del Congreso de EE. UU.

Durante el encuentro, Dong instó a eliminar factores de interferencia y restricciones para mejorar la relación entre las fuerzas armadas de ambos países. Según el Ministerio chino de Defensa, el titular enfatizó que el Ejército chino está dispuesto a construir con Estados Unidos un vínculo basado en igualdad, respeto y coexistencia pacífica, orientado a un desarrollo estable y positivo.

El ministro recordó la reciente conversación entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, subrayando que ambos países pueden contribuir al beneficio mutuo y la prosperidad compartida. Dong también señaló que se deben mantener abiertos los canales de comunicación militar y respaldarlos con acciones concretas que favorezcan la estabilidad de los lazos bilaterales y el desarrollo institucional de ambas fuerzas armadas.

Asimismo, reiteró que China defenderá con firmeza su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

La visita de los legisladores estadounidenses se produce días después de la llamada entre Xi y Trump, en la que abordaron temas comerciales y acuerdos relacionados con la operación de TikTok en Estados Unidos. La prensa oficial china destacó que la relación bilateral “se ha estabilizado paulatinamente” y consideró que el contacto entre ambos líderes envió una señal importante a la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *