La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó en la madrugada de este viernes la operación Perseo, un amplio dispositivo de seguridad que culminó con la captura de 57 personas en los municipios de Acajutla, San Antonio del Monte y Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate.

Entre los arrestados figuran 50 adultos y 7 menores de edad, señalados de pertenecer o colaborar con estructuras de la pandilla MS, particularmente con las clicas Nahuizalco Criminal Locos Salvatruchos y Acajutla Locos Salvatruchos. Según las autoridades, los detenidos servían como colaboradores o integrantes directos de estas células, brindando apoyo logístico a pandilleros que se mantenían ocultos en zonas rurales para evadir el régimen de excepción.

Las investigaciones, que comenzaron en abril de 2024, identificaron a Ronald Humberto Ramos Salama como cabecilla de la estructura que operaba en Nahuizalco, donde ejercía control territorial y de actividades ilícitas.

Durante el operativo se llevaron a cabo 28 allanamientos en distintos puntos del departamento. Entre los capturados se encuentran Eliezer Vladimir Cortez Esquina, Rina del Carmen Ventura, José Mario Ramírez Rafael, Kevin Alonso Zelada Benavides, René Alberto Cerrato, Roxana Yamileth Jaco, Edwin Giovanni Esquina Cortez, José Israel Rivera Canizales, José Santos Zacapa, Jaime Alberto Jiménez Patriz, Milton Danilo Torres Renderos, Melvin Edgardo Najo, Kevin Douglas Pérez Pian y Rodrigo Alberto Flores Aguilar.

De acuerdo con la FGR, dos de las detenidas, Roxana Yamileth Jaco y Rina del Carmen Ventura, estaban vinculadas a la distribución de droga mediante contactos con pandilleros activos.

Todos los arrestados serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *