Un asteroide de casi 300 metros de longitud, mil veces más grande que el meteorito que impactó en Cheliábinsk, Rusia, en 2013, se acercó este jueves a la Tierra, aunque sin representar peligro para el planeta, informaron científicos rusos.

El 2025 FA22, con un tamaño estimado entre 130 y 290 metros, pasó a una distancia mínima de casi 800,000 kilómetros de la Tierra y la Luna a las 10:41 hora de Moscú (1:41 a.m. en El Salvador), según comunicó el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia a través de Telegram. Actualmente, el asteroide se aleja del planeta.

Pese a su enorme dimensión, los científicos afirmaron que la probabilidad de impacto es mínima y prácticamente nula, y destacaron que es uno de los mayores asteroides en acercarse a menos de un millón de kilómetros de la Tierra en la historia registrada.

El asteroide regresará dentro de once años, el 20 de agosto de 2036, aunque a una distancia mucho mayor que la actual. Los astrónomos también advirtieron que los acercamientos más significativos se esperan en 2089 y 2173.

El 2025 FA22 puede observarse con telescopios de 300 milímetros para aficionados avanzados o profesionales. Según los cálculos astronómicos, su órbita está sincronizada con la de la Tierra, por lo que periódicamente pasa cerca del planeta, habiéndose observado por última vez en 1940.

Los científicos destacaron que, aunque la trayectoria actual no representa riesgo, la roca posee una órbita que en el largo plazo incrementa la posibilidad de un eventual impacto en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *