La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el informe de labores del Ministerio de Salud correspondiente al periodo 2024-2025, en medio de controversias por la ausencia del ministro Francisco Alabi durante la sesión de discusión.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó que el funcionario no acudiera a explicar el documento ni responder preguntas surgidas a partir de su contenido. “No se puede aprobar un informe si quienes tienen la responsabilidad no vienen al examen. Un documento con fotos no refleja la realidad”, afirmó. Ortiz agregó que la Asamblea debería supervisar al Órgano Ejecutivo y a sus ministerios con base en resultados reales de gestión.
En contraste, legisladores de Nuevas Ideas y del Partido de Concertación Nacional (PCN) defendieron la labor del ministro. El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, calificó a Alabi como “el mejor ministro de la historia” y destacó su presencia constante en distintas actividades, aunque reconoció que el abandono de algunos hospitales no se resuelve de inmediato.
El diputado Rivas, también de Nuevas Ideas, sostuvo que los cambios no se pueden implementar de la noche a la mañana y citó como ejemplo la gestión del Ministerio durante la pandemia de COVID-19, aunque investigaciones periodísticas señalan que se ocultó hasta el 90 % de los fallecimientos por la enfermedad.