Las fuerzas de seguridad de Haití han abatido a más de 300 miembros de bandas armadas en los últimos cinco meses mediante el uso de drones kamikazes, aunque la estrategia aún no logra frenar la ola de violencia que azota Puerto Príncipe.

Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), más de 400 pandilleros resultaron heridos, algunos de gravedad, desde el inicio de la campaña a comienzos de 2025. Sin embargo, los principales líderes criminales, como Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, han logrado escapar de las operaciones.

Un informe reciente de la ONU indica que entre abril y junio de 2025 murieron 814 personas y 449 resultaron heridas en operaciones policiales, y que el 36 % de estas víctimas corresponde a ataques con drones explosivos.

La estrategia fue anunciada en marzo por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, con la creación de un grupo de trabajo conjunto entre la Presidencia y el Consejo Presidencial de Transición (CPT). La operación incluye a 360 agentes de unidades élite de la Policía Nacional de Haití, entrenados por la unidad francesa RAID en pilotaje de drones explosivos.

Limitaciones y riesgos

Organizaciones de derechos humanos advierten que los resultados son limitados y preocupantes. Marie Rosy Auguste Ducéna, de la RNDDH, cuestiona la eficacia de las intervenciones y sugiere posibles filtraciones de información que permiten escapar a los jefes de las pandillas.

Además, los drones han causado daños colaterales. El 19 de agosto, dos agentes SWAT murieron tras un accidente con un dron que vecinos transportaban sin saber que contenía explosivos. La Policía anunció una investigación, pero el sindicato policial consideró que los hechos son “más graves de lo que se presenta”.

La ONU señaló que los barrios de Gran Ravine, Martissant y Village-de-Dieu han sido los más afectados por los operativos, mientras que las pandillas continúan cometiendo abusos en las zonas que controlan. También criticó la opacidad del gobierno sobre la estructura y funciones del grupo que dirige el uso de drones explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *