El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseguró este jueves que toda la región espera el colapso del régimen de Nicolás Maduro, pero advirtió que no es el momento adecuado para una acción militar directa.
En entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Story explicó que la reciente movilización de una flota militar estadounidense en el Caribe no está diseñada para un ataque directo, sino para operaciones antidrogas. La fuerza incluye más de 4,000 efectivos, entre ellos 2,000 marines, así como aviones, barcos y lanzamisiles.
“Veo muy poco probable que este grupo pueda hacer algo contra Maduro, porque tiene la capacidad de bombardear, pero no la de invadir. Eso son dos cosas distintas”, señaló el diplomático. Añadió que la operación refuerza alianzas con Colombia, Panamá, Guyana y otras naciones del Caribe.
Story destacó que, aunque la flota representa una amenaza indirecta para Maduro, su propósito no es provocar una confrontación directa. Asimismo, enfatizó que la oposición venezolana debe tener un plan estructurado para gobernar después de la eventual caída del régimen, para evitar un escenario de caos.
El exembajador también advirtió que una crisis interna en Venezuela tendría un impacto directo en Colombia, dada la frontera de 2,219 kilómetros que comparten ambos países.
“Este no es el momento para intentar hacer algo directo contra Maduro, no lo veo en este momento”, concluyó Story.