En el segundo día de la implementación de la gratuidad en el transporte colectivo debido al cierre de la carretera en Los Chorros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a los empresarios del sector transporte de cometer “irregularidades” a pesar de haber recibido el pago por adelantado de los fondos para financiar los siete días de transporte gratuito.

A través de una publicación en redes sociales, Bukele denunció que algunos transportistas no cumplieron con el servicio, incidiendo en que las unidades no realizaron los recorridos establecidos, o incluso, algunas circulaban sin permitir el acceso de los pasajeros, a pesar de ir vacías. También denunció que en ciertos casos, se cobró el pasaje a los usuarios, a pesar de que el gobierno ya había cubierto ese costo.

“Este día, a pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, escribió el presidente.

Bukele calificó las acciones de los transportistas como un delito de peculado, refiriéndose al robo de fondos públicos. Explicó que los empresarios recibieron dinero del Estado para proporcionar el servicio y, al no cumplir con la oferta, incurrieron en un «robo de fondos públicos». «Se hará cumplir la ley», afirmó el mandatario, al reiterar su compromiso de tomar medidas para resolver la situación.

Sin embargo, Bukele no precisó qué empresarios de transporte específicos estarían involucrados ni detalló qué tipo de irregularidades exactas se habrían presentado, ni si esos transportistas ya habían recibido el dinero destinado para cubrir los costos de los servicios gratuitos.

Por la mañana, se realizaron operativos en las paradas de buses, donde elementos del Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada colaboraron para asegurar que los usuarios pudieran abordar las unidades sin tener que pagar, como se había acordado. El objetivo era evitar que los transportistas cobraran el pasaje, como había ocurrido en algunos casos.

El lunes, cinco empresarios de transporte fueron detenidos tras una orden del presidente Bukele, acusándolos de “sabotaje al país” por no brindar el servicio de transporte público gratuito. Ese mismo día, el mandatario publicó en sus redes sociales que el gobierno había pagado 12 millones de dólares a los dueños de las unidades de transporte público, asegurando que no había justificación alguna para no ofrecer el servicio y que no se podía dejar de pagar a los más de 12,000 motoristas.

Bukele también advirtió que, aunque el gobierno había cumplido con su parte, si los empresarios no cumplían con el servicio, se tomarían «medidas sumamente drásticas» contra los responsables.

Este conflicto ha causado tensión entre el gobierno y el sector del transporte, mientras continúan las acciones para garantizar la gratuidad del servicio a los ciudadanos afectados por los cierres en la carretera Los Chorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *