El Gobierno ha completado el pago de más de 12 millones de dólares a empresarios del transporte colectivo, con el fin de asegurar que todas las unidades operen de forma gratuita del 5 al 11 de mayo, en respuesta al aumento del tráfico por las obras en la carretera de Los Chorros.
El presidente @nayibbukele informa que se ha hecho efectivo el pago de toda la ocupación de las unidades del transporte colectivo, por brindar el servicio de manera gratuita a los salvadoreños. pic.twitter.com/QXG4I3wb0b
— INTERNATIONAL TV (@ITV_SV) May 6, 2025
Según informó el presidente Nayib Bukele a través de sus redes sociales, esta transferencia cubre el total del ingreso diario que las rutas reciben en condiciones normales, durante los siete días que durará la medida. Esta acción marca un hecho sin precedentes: el Estado ha saldado completamente, y de forma anticipada, los compromisos con el sector transportista.
El mandatario fue enfático al señalar que no existen motivos para interrumpir el servicio ni para dejar de pagar a los más de 12,000 motoristas que trabajan en el sistema. “Todas las unidades deben salir, detenerse en cada parada y cumplir sus rutas completas”, declaró.
Además, Bukele advirtió que cualquier incumplimiento será sancionado con medidas severas. En ese sentido, ya se han realizado detenciones de dirigentes del sector que se negaron a operar, incluyendo a José Alejandro Arriza Salguero y Genaro Ramírez, líderes de asociaciones de transporte en Ahuachapán y a nivel nacional, respectivamente.
El Ejecutivo señaló que ha cumplido su parte, pero ahora es responsabilidad de los transportistas responder con el servicio que la población merece.