La diputada de oposición, Marcela Villatoro, calificó la reciente reunión entre el presidente Nayib Bukele y el mandatario estadounidense Donald Trump como “una pérdida de oportunidad” para los salvadoreños, al considerar que no se abordaron temas clave relacionados con el estatus migratorio de los compatriotas en EE.UU.
La legisladora expresó su descontento con el hecho de que el encuentro, realizado el 14 de abril en la Casa Blanca, se centrara principalmente en la propuesta de Trump de construir más cárceles en El Salvador, específicamente similares a la megacárcel Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), y en la deportación de criminales. Según Villatoro, la expectativa de muchos salvadoreños era que Bukele negociara un estatus migratorio regular para los compatriotas que residen en Estados Unidos.
“Es una lástima que la reunión no haya tenido ningún tipo de interés en los salvadoreños radicados en Estados Unidos. Ojalá que, en lugar de hablar solo de cárceles, se hubiera hablado de darle un estatus migratorio permanente a los salvadoreños. Una lástima haber perdido esa oportunidad”, dijo la diputada.
Cuando un periodista preguntó sobre el TPS, el mandatario estadounidense evitó comprometerse a extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, sin embargo, insistió y preguntó: “¿Apoya la extensión para los salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal?” A lo que Trump respondió: “Lo apoyo a él”.