El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este martes sobre los riesgos que las guerras comerciales representan para el orden económico global, durante una visita oficial a Vietnam, donde inició su gira por el Sudeste Asiático. En su reunión con el presidente vietnamita, Luong Cuong, Xi subrayó que las disputas comerciales «erosionarán» el sistema de comercio internacional, la estabilidad del orden económico global y los intereses legítimos de todos los países, especialmente de las naciones en desarrollo.
Aunque el mandatario chino no mencionó de manera explícita a Estados Unidos, su discurso hacía referencia indirecta a la guerra comercial iniciada por Washington bajo la administración de Donald Trump, y la imposición de aranceles a productos de diversos países. En ese contexto, Xi instó a Vietnam a «oponerse conjuntamente a los juegos de poder y al unilateralismo», enfatizando la necesidad de una respuesta unificada ante estas tensiones comerciales internacionales.
En el marco de su visita, China y Vietnam firmaron 45 acuerdos de cooperación en áreas clave como la inteligencia artificial (IA), el comercio agrícola y la cooperación aduanera, reforzando los lazos entre ambos países.
Xi, quien también lidera un gobierno comunista, destacó la importancia de que China y Vietnam respondan a las «incertidumbres externas» con cooperación amistosa y fortalecimiento de sus valores socialistas compartidos. Esta visita, cargada de simbolismo, ocurre en un momento en el que ambos países enfrentan desafíos debido a las políticas comerciales de EE. UU. y a sus propias disputas territoriales en la región.
En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, el mandatario chino destacó las tensiones comerciales con la nación estadounidense, que han afectado a Vietnam, con aranceles que alcanzan el 46 % sobre productos vietnamitas, y aún mayores para otros países del sudeste asiático como Camboya, donde los gravámenes escalan hasta un 49 %. A pesar de estos desafíos, las tarifas están actualmente en pausa por un período de 90 días.
En respuesta a estas tensiones, China ha mantenido aranceles de hasta un 145 % sobre productos provenientes de Estados Unidos, mientras que las contramedidas del país asiático también incluyen tarifas del 125 %.
La gira de Xi Jinping continuará en Malasia y concluirá en Camboya, con el objetivo de consolidar aún más las relaciones comerciales y diplomáticas de Pekín con esta estratégica región del Sudeste Asiático, de la cual China es el principal socio comercial.