El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó la captura de Wilber Ernesto Santos Santos, un miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
A través de su cuenta oficial en la red social X, Villatoro celebró lo que calificó como un “golpe certero” por parte de la inteligencia policial. «No vamos a perder a otra generación de salvadoreños, y a los que aún no han entendido, los vamos a sacar de la sociedad. Pueblo, Estado y Gobierno ya decidimos vivir sin terroristas», enfatizó el ministro, destacando el compromiso del país con la lucha contra la criminalidad.
Al momento de su arresto, las autoridades incautaron a Santos un chaleco antibalas, además de evidencias en su teléfono celular, que contenían fotos y videos que lo vinculan directamente con la pandilla a la que pertenece. Entre las imágenes encontradas, se observa a Santos junto a una mujer haciendo señas características de la Mara Salvatrucha y otras fotos que muestran símbolos de la pandilla, incluido un hombre armado y vestido de negro con un chaleco similar.
«Nos encargaremos de que rinda cuentas ante la ley y vaya directo a prisión. Seguiremos trabajando sin descanso para sacar de la sociedad al último remanente de estos grupos criminales», aseguró Villatoro, resaltando el compromiso del gobierno por erradicar las pandillas del país.
El detenido será remitido a la Fiscalía General de la República para ser procesado por agrupaciones ilícitas y otros cargos relacionados con el crimen organizado. Según la legislación salvadoreña, si es encontrado culpable, Santos podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.