Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron recientemente condenados por delitos graves cometidos en distintas localidades de El Salvador, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
#AsesinoCondenado | Miguel Ángel Cardoza Rivera es un pandillero de la MS que participó en un homicidio agravado en noviembre de 2014, en Chalatenango Centro.
Cardoza Rivera junto a otros pandilleros interceptaron a la víctima, utilizando armas de fuego y armas blancas le… pic.twitter.com/4JUSiRsWti
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 4, 2025
Miguel Ángel Cardoza Rivera, quien integraba la estructura pandilleril en Chalatenango, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado. El crimen ocurrió en 2014, cuando Cardoza Rivera, junto a otros pandilleros, interceptó a la víctima en Chalatenango Centro. El ataque, realizado con armas de fuego y arma blanca, resultó en la muerte de la persona, a quien, según las investigaciones, los pandilleros creían que era un informante de las autoridades. La Fiscalía destacó que este crimen se enmarca en los actos de violencia comunes dentro de las actividades de las pandillas.
Además de la condena por homicidio, Cardoza Rivera enfrenta otros cargos, por los cuales recibirá más sentencias conforme avance el proceso judicial.
Por otro lado, Miguel Ángel Sánchez Cortez, también miembro de la MS13, fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en un ataque armado contra policías en Teotepeque, La Libertad. El ataque ocurrió la madrugada del 27 de junio de 2021, cuando un grupo de pandilleros, incluido Sánchez Cortez, atacó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban un patrullaje rutinario en el cantón El Ángel. El grupo de pandilleros, que en ese momento protegía a líderes de la pandilla durante una fiesta, disparó contra los agentes, quienes respondieron al ataque y lograron capturar a Sánchez Cortez.
#AsesinoCondenado I Miguel Ángel Sánchez Cortez, pandillero de la MS, intentó asesinar a 4 policías en Teotepeque, La Libertad Costa. Por estos hechos ha recibido una condena de 50 años en prisión.
En la madrugada del 27 de junio del 2021, agentes de la PNC realizaban un… pic.twitter.com/YesLrgUYKv
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 4, 2025
El condenado, quien tenía el rango de gatillero dentro de la MS13, fue hallado culpable de homicidio agravado en grado de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego. Este ataque es otro ejemplo de la violencia extrema que persiste en algunas zonas del país, en donde las pandillas atacan a las autoridades como parte de su estrategia para controlar territorios.
Ambos casos reflejan la continua lucha contra la violencia y el crimen organizado en El Salvador, y las autoridades mantienen su compromiso de judicializar a los responsables de estos actos delictivos.