La embajada de los Estados Unidos en Quito informó hoy sobre la acusación formal contra Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en Ecuador y líder de la organización criminal «Los Choneros». La acusación fue presentada en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, por varios cargos internacionales relacionados con drogas y armas.

Según un comunicado de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, «Fito», quien se encuentra prófugo desde enero de 2024, enfrenta siete cargos, entre los que se incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína y el uso de armas de fuego en actividades vinculadas al narcotráfico. Además, se le imputa el contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos y la conspiración para adquirir armas mediante testaferros.

Desde 2020, Macías ha sido el líder de «Los Choneros», una de las organizaciones más violentas y poderosas de narcotráfico en Ecuador. La acusación señala que «Fito» operaba una red criminal transnacional que mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, controlando rutas clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, México, Estados Unidos y otros destinos internacionales.

La Fiscalía estadounidense detalló que «Los Choneros» se dedicaban a la distribución de toneladas de cocaína, siendo Estados Unidos el principal destino de la droga que traficaban. El Fiscal Federal, John J. Durham, declaró que las acciones de Macías han causado un daño significativo tanto a Ecuador como a Estados Unidos, al ser uno de los principales responsables del tráfico ilícito de cocaína hacia el país norteamericano.

El comunicado recordó que las acusaciones son solo alegaciones y que Macías se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario. En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, con la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua.

Por otro lado, se informó que alias «Fito» logró escapar a principios de enero de 2024 de una prisión en Guayaquil, Ecuador, sin dejar rastro, justo antes de ser trasladado a otro centro penitenciario de máxima seguridad. Las autoridades estadounidenses siguen buscando a Macías para que enfrente las acusaciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *