El magistrado presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, presentó una propuesta de reformas a la Ley Orgánica Judicial en una reunión con los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la distribución de la carga laboral en el sistema judicial, especialmente en los departamentos de Sonsonate y La Libertad, mediante la conversión de algunos juzgados y la ampliación de la competencia territorial de otros.
Las reformas propuestas incluyen:
- Conversión del Juzgado de Primera Instancia de Armenia y el Juzgado de lo Civil y Mercantil Pluripersonal de Sonsonate, con el objetivo de optimizar la atención judicial en esas áreas.
- Ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Instrucción de Izalco y el Juzgado de lo Laboral de Sonsonate, para que puedan abarcar también más municipios, incluyendo tres del departamento de La Libertad (Jayaque, Sacacoyo y Tepecoyo), que hasta ahora estaban bajo la jurisdicción del Juzgado de Primera Instancia de Armenia.
El propósito de estas reformas es distribuir de manera más eficiente la carga de trabajo en el sistema judicial, utilizando las mismas sedes judiciales ya existentes, sin necesidad de nuevas construcciones. Esto se alinea con los esfuerzos del gobierno para optimizar los tiempos de respuesta y garantizar un servicio judicial eficiente para los ciudadanos, especialmente en áreas que tradicionalmente han tenido una mayor carga de casos.
El magistrado destacó que esta iniciativa busca asegurar el acceso a la justicia para la población de manera más ágil, y está en línea con las políticas de racionalización de recursos y el uso adecuado de la infraestructura judicial ya disponible.