El exjugador de la selección nacional de fútbol, David Antonio “Tony” Rugamas Leiva, fue enviado a prisión provisional junto a cinco personas más, luego de que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenara la instrucción formal en su contra por el delito de estafa. Los acusados, que son señalados de estafar a 51 víctimas a través de la agencia Trópico Travel S.A. de C.V., defraudaron un total de $68,174, ofreciendo paquetes turísticos falsos.

Los otros detenidos en el caso son Lised Cristina Posada Cuadras, Juan Carlos Henríquez López, Jonathan David Torres Builes, Gregory Andrés García Echeverry y Natalia Paniagua Jaramillo. Todos ellos están acusados de formar parte de una estructura que vendía paquetes turísticos inexistentes, convenciendo a las víctimas de que habían ganado premios como estadías hoteleras en rifas patrocinadas por VISA y MasterCard. Los estafadores lograban que las personas pagaran por supuestos boletos aéreos, alquiler de vehículos, cruceros y hospedajes que nunca se concretaron.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, a través de esta estrategia, los acusados operaban en centros comerciales o mediante llamadas telefónicas para engañar a sus víctimas. Durante la audiencia inicial, el juez encontró pruebas suficientes para continuar el proceso penal contra los imputados, quienes seguirán bajo régimen de prisión preventiva mientras se avanza en la fase de instrucción.

Este caso es solo uno de los muchos en los que Tony Rugamas está involucrado. La FGR ha reportado al menos 500 denuncias de estafa contra él. En septiembre de 2024, el Juzgado 11º de Paz conoció una nueva acusación, que involucra a los mismos seis imputados por la estafa de $73,436 a 55 víctimas adicionales.

El fraude comenzó a descubrirse en mayo de 2024, cuando las autoridades realizaron allanamientos en las oficinas de Trópico Travel. Los paquetes turísticos que la agencia ofrecía tenían un costo que variaba entre $800 y $4,000, pero los clientes pronto se dieron cuenta de que los servicios prometidos eran falsos. Aunque algunos acusados llegaron a conciliar con algunas víctimas en junio por $10,000, rápidamente surgieron más denuncias por un monto superior a los $50,000.

El escándalo que involucra a Rugamas ha sacudido tanto el ámbito deportivo como el empresarial en El Salvador. Además de ser reconocido por su carrera como futbolista, Rugamas ahora enfrenta uno de los mayores escándalos de fraude vinculados al deporte salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *