El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó el miércoles sobre la captura y deportación de José Eduardo Morán García, un salvadoreño de 28 años, quien fue condenado en El Salvador por varios delitos, entre ellos homicidio agravado, desplazamiento de personas, agrupaciones ilegales y robo agravado.

Según el reporte de ICE, Morán García fue deportado a El Salvador el 28 de marzo de 2025, después de haber sido arrestado en Whittier, California, el 16 de octubre de 2023. Morán ingresó a Estados Unidos de manera irregular, sin ser inspeccionado por agentes de inmigración. Tras su arresto, fue trasladado al Centro de Detención por Contrato de Denver, en Aurora, Colorado, hasta su deportación.


El director de la Oficina de Campo de Denver de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, Robert Guardian, destacó que esta acción es un ejemplo de la cooperación entre países y la dedicación de las agencias encargadas de la seguridad, resaltando que la justicia prevaleció. «Ningún delincuente está fuera del alcance de la justicia», enfatizó Guardian.

Morán fue sentenciado a 38 años de prisión en El Salvador por su implicación en crímenes como el asesinato de una persona en la colonia San Antonio, en el municipio de El Congo, en Santa Ana. El cadáver de la víctima fue encontrado tres días después en un pozo en la finca Tortuga. Además, Morán fue vinculado con la pandilla Barrio 18, un grupo criminal que operaba en esa región.

La operación de deportación contó con la asistencia de ERO El Salvador y el grupo de trabajo de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *