La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, advirtió a los inmigrantes ilegales involucrados en actividades criminales en Estados Unidos después de su visita al Centro de Contención del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. La funcionaria, quien realizó un recorrido por las instalaciones del Cecot acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, envió un mensaje claro: «Váyanse ahora».
A través de un mensaje en la red social X, Noem expresó: «Recorrí el CECOT, Centro de Contención del Terrorismo de El Salvador. El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña».
El recorrido por el Cecot se realizó en el marco de los esfuerzos de colaboración entre El Salvador y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado. Tras la visita, la secretaria de Seguridad Nacional agradeció al presidente Nayib Bukele «por su colaboración con Estados Unidos para traer aquí a nuestros terroristas y encarcelarlos», resaltando la importancia de trabajar juntos en el combate a la criminalidad transnacional.
Noem subrayó que el Cecot representa «una de las consecuencias» que podrían enfrentar los inmigrantes ilegales que cometan delitos en territorio estadounidense. En un video posterior a su visita, la funcionaria de la administración Trump reiteró su mensaje: «Si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que pueden enfrentar. En primer lugar, no vengan a nuestro país ilegalmente, serán deportados y procesados. Estas instalaciones son una de las herramientas que utilizaremos si cometen delitos contra el pueblo estadounidense».
La visita de Noem al Cecot refleja el compromiso de ambos gobiernos en la lucha conjunta contra el crimen organizado, y especialmente en la detención y procesamiento de aquellos involucrados en actividades criminales que amenazan la seguridad de Estados Unidos y la región.