El nuevo Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una inspección en la Dirección de Organización Electoral (DOE) como parte de las acciones encaminadas a garantizar la modernización del sistema electoral en El Salvador y asegurar la transparencia y eficiencia de los próximos comicios de 2027.
La visita se enmarca dentro de la primera etapa del Ciclo Electoral Salvadoreño 2024-2029, cuyo objetivo principal es evaluar y clasificar los recursos tecnológicos del TSE, con el fin de garantizar que estén en condiciones óptimas para los procesos electorales que se celebrarán en el quinquenio.
La Magistrada Presidente del TSE, Roxana Soriano, enfatizó la importancia de estas acciones para el futuro electoral: “Nos encontramos en la etapa preelectoral, la cual demanda una planificación meticulosa y estratégica. Nuestro compromiso es orientar todos los esfuerzos hacia procesos más eficientes, modernos y transparentes, de cara a la gran Fiesta Electoral que se avecina.”
Durante la inspección, el personal de diversas unidades del TSE trabajó de manera coordinada para el reordenamiento de los recursos tecnológicos. Cada área aportó su experiencia y conocimientos para asegurar un proceso electoral ágil y transparente, en beneficio de la ciudadanía salvadoreña.
Esta actividad forma parte del seguimiento al Examen Especial realizado por la Corte de Cuentas de la República, a solicitud del nuevo Organismo Colegiado, en el que se reportó que equipos tecnológicos, mobiliario de oficina y vehículos institucionales estaban en condiciones de “descuido y abandono”.
Con esta iniciativa, el Tribunal Supremo Electoral refuerza su compromiso con la modernización de la institución y con la organización de comicios de calidad, que fortalezcan la confianza de la población en el sistema democrático del país.