La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que el caso contra Oscar García García, Oscar Elías García Rivera, José Otoniel Meléndez y Oscar Alejandro Tario Blanco (ausente) pase a la fase de instrucción. Los imputados enfrentan cargos por su participación en una red de extorsionistas manipulada por extranjeros residentes fuera de El Salvador.

Según las investigaciones, la organización delictiva contactaba a empresas de diversos sectores, como instalación de aires acondicionados, conexiones eléctricas, medición de terrenos y construcción, entre otros. A estas empresas les ofrecían servicios bajo la premisa de un acuerdo pactado con una supuesta dirección de destino. Cuando los empleados de las empresas llegaban al lugar, se encontraban con que la dirección no existía. Posteriormente, al comunicarse con los contratantes, los extorsionistas les advertían que estaban en un terreno del Cartel de Jalisco, rodeados de francotiradores, y exigían un pago de $5,000 dólares para liberar a los trabajadores.

Para presionar a las víctimas, los delincuentes pedían información de familiares o conocidos de los afectados, a quienes les solicitaban realizar depósitos a cuentas bancarias en El Salvador. La víctima del caso presentó ante la FGR que entregó un total de $20,782 dólares para evitar que mataran a los empleados y para que los liberaran. Los fondos depositados eran posteriormente enviados a personas en México, Colombia y Ecuador.

La fiscalía reveló que entre 2024 y la fecha se registraron 28 casos similares bajo este modus operandi. Los cabecillas de la red son de diferentes nacionalidades y operaban desde el extranjero. Las cuentas bancarias en El Salvador, utilizadas para recibir los pagos, pertenecían a personas reclutadas a través de redes sociales por otros delincuentes salvadoreños.

Durante la investigación, la FGR identificó 36 números telefónicos utilizados para las comunicaciones, provenientes de países como México, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Honduras. Además, se han perfilado 61 cuentas bancarias vinculadas a 47 personas diferentes, y se ha solicitado la inmovilización de fondos. Se estima que el monto total depositado por las víctimas asciende a $76,719.00 dólares.

José Otoniel Meléndez y Oscar Elías García Rivera continuarán en prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra. Los imputados enfrentan cargos por los delitos de lavado de dinero y activos, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *