China acusó este martes a Estados Unidos de «interferir en los asuntos internos de Venezuela», tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, instó a Washington a cesar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela, y a tomar medidas que promuevan la paz y estabilidad en la región. «Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela», expresó Guo.
Trump anunció el lunes que el nuevo arancel entrará en vigor el 2 de abril y se aplicará a los productos que lleguen a EE. UU. desde países que compren petróleo venezolano. Esta medida forma parte de las sanciones más amplias que Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela, que incluyen una recompensa por información sobre el presidente Nicolás Maduro.
Además de las sanciones a Venezuela, Trump también impuso aranceles a China, acusando al gigante asiático de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de fentanilo a EE. UU. En respuesta, China ha implementado gravámenes a productos agrícolas estadounidenses como soja, puerco y pollo, y ha prometido medidas adicionales ante los aranceles sobre acero y aluminio.
Guo advirtió que una guerra comercial no tendría ganadores y que la imposición de más aranceles solo causaría mayores pérdidas para empresas y consumidores estadounidenses.