El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó este martes el inicio de una nueva etapa para El Salvador en el ámbito laboral internacional, con el envío del primer grupo de salvadoreños que trabajará en una cadena hotelera en Mallorca, España. Este es el primer paso hacia la inserción laboral en Europa para los ciudadanos salvadoreños, gracias a un programa que les otorga visas por un período inicial de cuatro años.
“Este programa representa un éxito total para nosotros, pues marca el inicio de una nueva era. Los trabajadores podrán renovar sus contratos por otros cuatro años, dependiendo de su desempeño, y no tengo duda de que dejarán en alto el nombre de El Salvador”, afirmó Castro, quien celebró los avances del proyecto.
El grupo inicial está compuesto por más de 30 salvadoreños que viajarán a España para desempeñar diversas funciones en el sector turístico durante un período de ocho meses. Posteriormente, regresarán a El Salvador por cuatro meses, con la posibilidad de retornar a España para continuar su labor bajo las mismas condiciones.
José Quezada, uno de los beneficiarios del programa, explicó que los profesionales incluidos en este contingente provienen de diversas áreas, como rescate acuático, manejo de embarcaciones, buceo de rescate y técnicos en atención prehospitalaria. «Estamos muy preparados y listos para aportar nuestras habilidades en diversos campos que son esenciales en el sector del socorrismo y seguridad», señaló.
Los trabajadores serán empleados por una empresa hotelera que garantiza condiciones laborales equitativas y el respeto a los derechos de los salvadoreños, asegurando que se les brinden las mismas oportunidades que a los ciudadanos españoles.
Este programa de Migración Laboral es un paso significativo para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico de El Salvador.