Óscar Góchez, propietario legítimo de los terrenos en la comunidad Hacienda La Floresta, ubicada en San Juan Opico, La Libertad, denunció que su propiedad fue ocupada ilegalmente por un grupo de personas que intentaron comercializarla de manera fraudulenta. Góchez aseguró que posee la documentación que acredita la adquisición legal de los terrenos, los cuales compró junto a su esposa en 1992.

En declaraciones, Góchez recordó que en más de una ocasión su propiedad fue ocupada de forma ilegal. Sin embargo, destacó que la legalidad de la parcela fue confirmada hace un año, cuando un tribunal condenó con penas de más de 80 años a varias personas que habían habitado los terrenos sin su autorización.

“La estructura que estaban los agarraron”, señaló Góchez, refiriéndose a las personas que habían usurpado su propiedad.

Actualmente, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado procesa a 25 personas acusadas de vender ilegalmente parcelas de la comunidad. Góchez explicó que algunas de estas personas habían residido en la zona y, después de ganarse su confianza, comenzaron a comercializar sus terrenos sin su consentimiento. Aseguró que estas personas contaron con el apoyo de la organización no gubernamental Unidehc, la cual supuestamente respaldaba sus acciones ilegales.

A finales de enero y principios de febrero de 2025, Góchez relató que se produjo una “ocupación violenta” de sus terrenos. “Estuve allí, y había como 40 personas armadas con corvos que salieron de sus casas a buscarnos. Estábamos dialogando con ellos, pero tuvimos que irnos porque ya no era seguro para nosotros”, recordó Góchez.

Ante las acusaciones que enfrentan los ocupantes de La Floresta, Góchez afirmó que, aunque las personas procesadas vivieron en el sector, esto no les otorga el derecho de apropiarse de su propiedad. Explicó que estas personas comenzaron a vender lotes de terreno a precios entre $100 y $200, además de cobrar por servicios de representación jurídica, lo que se convirtió en un negocio ilícito utilizando su propiedad.

“Estaban haciendo un negocio redondo con mi propiedad”, subrayó Góchez.

El propietario expresó su esperanza de que se haga justicia y reveló que tiene un «plan humanitario» para las personas que han trabajado con él en el área.

La Fiscalía General de la República está llevando a cabo la investigación, la cual señala que los imputados intentaban vender los lotes a personas de escasos recursos desde 2014 hasta la fecha. La acusación asegura que un grupo de personas despojó a los propietarios originales de la hacienda en San Juan Opico, La Libertad, y comenzó la comercialización ilegal de los terrenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *