David Sacks, zar de la Casa Blanca para Inteligencia Artificial y criptomonedas, anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que establece la creación de la Reserva Estratégica de Bitcoin. Esta medida, según Sacks, “no le costará ni un centavo a los contribuyentes estadounidenses” y tiene como objetivo consolidar a Estados Unidos como un líder global en la adopción de criptomonedas.
A través de un comunicado publicado en la red social X, Sacks explicó que la nueva reserva no solo incluirá los bitcoins actuales que posee el gobierno, sino que Estados Unidos también mantendrá estos activos «como una reserva de valor». Además, subrayó que «no se venderá ningún bitcoin depositado en la reserva», garantizando así su conservación.
La medida incluye una contabilidad exhaustiva de los activos digitales del gobierno, que, según los informes, abarcan cerca de 200,000 bitcoins. En este contexto, Sacks indicó que los secretarios del Tesoro, Scott Bessent, y del Departamento de Comercio, Howard Lutnick, han sido autorizados a desarrollar estrategias neutrales para adquirir bitcoins adicionales, sin que esto represente un gasto adicional para los contribuyentes.
Además, la orden ejecutiva establece la creación de una “reserva de activos digitales”, que incluirá no solo bitcoins, sino otros activos digitales derivados de procedimientos penales o civiles. El objetivo es gestionar estos activos de manera responsable a través del Departamento del Tesoro de EE. UU.
«Esta orden ejecutiva subraya el compromiso de Trump de hacer de Estados Unidos la ‘capital mundial de las criptomonedas’», declaró Sacks. “Agradecemos al presidente por su liderazgo y visión en apoyar esta tecnología de vanguardia y por la rápida ejecución de políticas que favorecen la industria de los activos digitales. Su administración está realmente avanzando a ‘velocidad tecnológica’”.
Con esta medida, la administración Trump refuerza su apoyo a las criptomonedas y pone en marcha un nuevo capítulo en la integración de activos digitales dentro de la economía global.