El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, tras el choque público entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser la «mejor contribución a la paz».

«Si Estados Unidos detiene los envíos de ayuda militar, esta probablemente sea la mejor contribución a la paz», afirmó Peskov en su comparecencia diaria, subrayando que esta medida podría empujar al «régimen de Kiev» a un proceso de paz. Aunque se mostró cauteloso al no confirmar todos los detalles, el portavoz del Kremlin expresó que esta suspensión de ayuda «es una solución que realmente puede tener un impacto positivo» en la resolución del conflicto.

Peskov también destacó que, hasta el momento, el «volumen principal» de la ayuda militar a Ucrania ha provenido de Estados Unidos. Sin embargo, señaló que la evolución de la situación sobre el terreno determinará el impacto de esta decisión.

La noticia de la suspensión de la ayuda fue anunciada el lunes por un responsable de la Casa Blanca, quien, bajo anonimato, explicó que Estados Unidos estaba «haciendo una pausa» en su apoyo militar a Ucrania y revisando las políticas de ayuda para asegurarse de que contribuyan de manera efectiva a una solución al conflicto.

El portavoz ruso también abordó las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, que han sido tensas en los últimos años, sugiriendo que la «normalización» de estas relaciones dependería del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington. «Si hablamos de la normalización de las relaciones bilaterales, estas deben quedar libres del lastre negativo de las sanciones», afirmó Peskov.

Tras un encuentro entre delegaciones de ambos países en Arabia Saudita el 18 de febrero, Rusia y Estados Unidos anunciaron su intención de trabajar para restablecer la cooperación económica, energética y en el ámbito espacial, lo que abre una nueva fase de posibles negociaciones entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *