La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de al menos cuatro conductores este lunes, quienes fueron arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Las capturas ocurrieron en distintos puntos del país, durante operativos de control vehicular.
En el departamento de Sonsonate, tres automovilistas fueron arrestados tras someterse a pruebas de alcoholemia. El primer detenido fue Damián Alfredo Hernández Campos, quien presentó 211 grados de alcohol en su sangre. También fueron detenidos Edward Xavier Ramírez Mejía, con 67 grados de alcohol, y José Alberto Ramírez Germán, con 48 grados. Los tres enfrentan cargos por conducción peligrosa.
Mediante un control vehicular, 3 sujetos fueron capturados por manejar ebrios en Sonsonate.
Se trata de:
▪️Damián Alfredo Hernández Campos, con 211º de alcohol.
▪️Edward Xavier Ramírez Mejía, con 67º de alcohol.
▪️José Alberto Ramírez Germán, con 48º de alcohol.
Serán… pic.twitter.com/U75tNCG6jm
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 3, 2025
En San Vicente, otro incidente ocurrió cuando un motorista de la ruta interdepartamental 501 fue detenido por manejar en estado de ebriedad. El conductor, identificado como Fernando Antonio Henríquez Marinero, fue sometido a un examen de alcotest que reveló 83 grados de alcohol en su sangre. Henríquez Marinero fue detenido en un control vehicular instalado en la terminal Plaza Amanecer, en Soyapango, y será procesado por conducción peligrosa.
Capturamos a Fernando Antonio Henríquez Marinero, motorista de la ruta interdepartamental 501, de San Vicente.
Conducía en estado de ebriedad, al realizarle el alcotest resultó con 83° de alcohol.
Fue intervenido en un control vehicular instalado en la terminal Plaza Amanecer,… pic.twitter.com/3mjll8cB8L
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 3, 2025
Este tipo de infracciones no es nuevo para la PNC, que recuerda el trágico accidente ocurrido el mes pasado en la carretera Panamericana, en el caserío Quebrada Seca, San Vicente, donde un bus de la ruta 301 se desplomó en un barranco, dejando una persona fallecida y cerca de 30 heridos. El conductor, Alexander de Jesús Gaitán Campos, fue detenido luego de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos de la marihuana, y enfrentará cargos por homicidio culposo.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 2 de marzo de 2025, se han detenido a 375 conductores por conducción peligrosa, lo que representa una disminución de 22 detenciones en comparación con el mismo período de 2024. Además, hasta esa fecha, se han registrado 3,143 accidentes de tránsito, de los cuales 123 fueron causados por conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, siendo esta la séptima causa más común de accidentes en el país.
La PNC hace un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito y a evitar conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, pues estas conductas ponen en riesgo la seguridad de todos los usuarios de las vías.